Innat o après? (Castella)

Las ideas principales del video se podrían dividir en dos grandes ideas.

Como la sociedad a base de tiempo, ha logrado interiorizar la discriminación a la mujer como algo real o incluso como normalizado, incluso en el propio sexo femenino. La segunda es como afecta esa presión social machista sobre la mujer adolescente y como esta contribuye a marcar los estereotipos.

Creo que desde diferentes sectores sociales se lleva años trabajando con la discriminación y estigmatización que el video nos presenta, y cada vez disminuye este tipo de acciones en nuestro país, esta opinión la baso en mi experiencia y contacto con el mundo educativo, donde hace unos años nadie corregiría al profesor que hiciera esa afirmación, o incluso nadie pondría en duda la profesionalidad d’un entrenador profesional de un equipo femenino, cuando este utiliza vocabulario estigmatizador y machista, (Entrenador del Rayo femenino o de otros deportes olímpicos), aún ase creo que queda trabajo por hacer y no podemos dar la victoria hasta que estas acciones o comentarios se erradiquen del imaginario colectivo.

Por otra parte, cabe destacar como esta construcción social del género afecta tanto al género femenino como al masculino, sin olvidar que también sucede con otros géneros o con otras identidades, por ejemplo, en una de las actividades que hacemos en centros educativos podemos ver como los jóvenes son capaces de estigmatizar a mujeres cis, hombres cis, mujeres lesbianas, hombres gais, transgénero, etc.

Esta presión que sufre tanto el sexo femenino como el masculino puede verse en el siguiente video, donde podemos observar que roles y estereotipos de género se otorgan desde las primeras horas de vida incluso, adoctrinando, lo que afectara la vida futura del individuo, llegando a provocar problemas de salud mental o dificultades de aceptación en un futuro.

Cave reflexionar partiendo del principio que el género femenino es de los más afectados por los roles de género, y sus causas y consecuencias son conocidas por todos, No obstante falta mencionar que  el género masculino también se ve obligado socialmente a cumplir con la construcción social que su género le impone, tachándolo de diversas cosas cuando no se cumplen, es decir, un hombre debe ser fuerte, no puede mostrar sus sentimientos, tiene que sustentar el peso de la familia o del grupo, entre otros, entiendo que la construcción social impuesta y estigmatizada es la que empobrece nuestra sociedad y promueve que los disidentes sean estigmatizados.

"La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. M’he deixat d’esmentar que el peix gros fa referència a la gran empresa de construcció que has esmentat (ACS) la…

  2. Estic d’acord amb el que comparteixes, com també estic d’acord amb el que anomena l’Esther, en quan a l’existència d’una…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio